SOCIEDAD SEDENTARIA.


Editorial de La Vanguardia, 14 de agosto de 2008

"El sedentarismo se ha convertido en una característica que define a la sociedad actual. Somos una civilicación sedentaria y llevamos camino de serlo cada vez más, a juzgar por los comportamientos de la juventut. Las conclusiones de las últimas investigaciones realizadas al respecto, según las cuales solo un 30% de los chavales de 15 años practica el ejercicio recomendado por los expertos (una hora cada dia), resultan preocupantes desde el punto de vista social y sanitario, ya que este hecho es el germen de una población enferma.. La inactividad física, según la mayoría de expertos, acostumbra a ser la causa del sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, o el colesterol alto, factores todos ellos que constituyen la base de una mala salud.
Tanto mayores como jóvenes, en su mayoría, han cambiado progresivamente sus hábitos de actividad física en función del mayor número de horas que dedican a ver la televisión, a estar delante del ordenador o, en el caso de los más jóvenes, a jugar con las videoconsolas. La comodidad y la ausencia de esfuerzo de estas formas de entretenimiento superan el atractivo que pueda tener la actividad física, que progresivamente se abandona a menos que se imponga una decidida concienciación personal sobre el beneficio del deporte. Resulta paradójico que el aumento de la inactividad física entre capas cada vez mayores de la población, desde jóvenes hasta mayores, coincida con una creciente afición hacia los deportes como espectáculo. Pero la tendencia parece apuntar a que los deportes se queden solo en eso: en espectáculo. Ya no tienen el mismo tirón que antes para propiciar la práctica deportiva de sus seguidores.

La sociedad española debería reaccionar para corregir esa peligrosa tendencia al sedentarismo que apuntan las investigaciones más recientes. El fomento de la actividad física debe entenderse como la mejor medicina preventiva que existe. Por ello, bajo este criterio tanto las autoridades sanitarias como educativas o deportivas deberían intensificar las campañas para concienciar a la población. Especial atención deberían poner en ello las escuelas, para crear ya buenos hábitos desde las edades más tempranas, aunque el gran riesgo de desconexión con el deporte se produce a partir de la adolescencia.Las autoridades y la sociedad en su conjunto, deben tomar conciencia de que este no es un asunto baladí. Todo la contrario: la lucha contra el sedentarismo es de una importancia vital, ya que una sociedad sedentaria lleva camino de ser una sociedad enferma."